martes, 1 de diciembre de 2015

Resumen pleno 30 Noviembre Ayuntamiento Pozoblanco (1ª parte - sin Ruegos y Preguntas)


En la tarde-noche de ayer, se celebró el pleno ordinario de noviembre en el Ayuntamiento de Pozoblanco (el acta en este enlace), estableciendo un nuevo récord de casi 5 horas de duración. Se hicieron patentes dos cosas:
  • que no hace falta adelantar la hora para cumplir con la unidad de acto, sino un reglamento
  • que el ambiente de crispación habido en las dos pasadas legislaturas, lejos de desaparecer, va a continuar, si no a empeorarse; gracias al tono desagradable y en algunos casos despectivo usado por varios concejales, tanto de la oposición como del gobierno en la jornada de ayer

Pasaron rápidos los 3 primeros puntos del acta, aprobados por unanimidad, con unas pequeñas observaciones a las actas anteriores, que en su mayoría fueron asumidas por el equipo de gobierno.


Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares sobre el contrato de adjudicación del Servicio de Atención a Domicilio

Nuestro concejal José María Moyano, planteó la posibilidad de gestionar este servicio directamente desde el Ayuntamiento y no a través de una empresa concesionaria, como en otros muchos municipios, que revertiría en mejor calidad para el servicio y unas condiciones de trabajo más dignas para los y las trabajadoras.
Así mismo, acució al equipo de gobierno a comprometerse a que el servicio siga funcionando durante el mes de enero aunque hubiera algún problema con la recepción de la subvención de las administraciones superiores por la imprescindible que es para la ciudadanía, a lo que el alcalde respondió que no corresponde al Ayuntamiento hacerse cargo y que confía en que el dinero llegará.
Todos los grupos coincidieron en que el equipo de gobierno no ha contado mucho con la oposición, algo en lo que coincidió el propio concejal de Servicios Sociales, disculpándose por la falta de tiempo y la gran carga de trabajo soportada desde que se tomó posesión de los cargos.
En este punto el Alcade se limitó a  señalar a su compañero Modesto Sánchez, que "la próxima vez no tienes que confiar tanto en los técnicos de Diputación y confía un poco más en sus gestores políticos, que tienen más conocimiento que ellos", dando por zanjado el punto con la aprobación del mismo con los votos a favor de Pe+, PP, PSOE y CDeI y en contra de Cambiemos Pozoblanco.


Lotes Dehesa Boyal

Sobre el reparto de los lotes de la Dehesa Boyal, el concejal de Cambiemos Pozoblanco volvió a mostrar su disconformidad con el criterio de posesión de tierras, por el que se puntúa igual a una persona con 10 fanegas de tierra que a otra con 2000, lo cual no parece muy razonable y justo.
Además, tuvo que aguantar la bochornosa acusación del primer teniente de Alcalde de que no tenía derecho a quejarse en la tercera sesión plenaria sobre el tema, tras no acudir a la mesa de valoración ni hacer aportaciones cuando correspondía hacerlas.
Más tarde, José María Moyano, le recordó que estando en solitario y sin liberar, acude a casi todas las comisiones, pero que si se ponen en horario laboral, le es imposible asistir a las mismas. Así mismo volvió a pedir que no se tergiversen sus palabras y propuestas intencionadamente y que la propuesta que hizo de para el criterio de puntuación no fue tenida en cuenta en absoluto.
Se aprobó con los votos a favor de Pe+, PP, PSOE y CDeI y el voto en contra de Cambiemos Pozoblanco.


Propuesta de la Alcadía para solicitar a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía intervención en el grupo de viviendas sociales ubicadas en el Paseo de Los Llanos de Pozoblanco.

Este punto se convirtió en el más conflictivo de la noche, llegando al punto de oír expresiones y ver actitudes que no deberían formar parte del debate político (improperios, demagogia, teatralización,...) por parte de algunos concejales de la oposición y del equipo de gobierno.
Empezó, el Alcalde, con un discurso constructivo, defendiendo que no se buscaran culpables, porque no correspondía, sino soluciones, que es lo que demandaba la gente. Más tarde, Benito García, él mismo y el portavoz del grupo municipal del PP se saltarían a la torera esta recomendación, entrando en un cruce de acusaciones sin sentido al que se sumó la portavoz del PSOE, que solo aportaron crispación. Pese a que fueron las intervenciones más largas, no vamos a reproducirlas, por su irrelevancia para la resolución de este problema, en Youtube Canal 54, podrán ver el pleno en su integridad.

El concejal de Cambiemos Pozoblanco defendió que el escrito de Alcaldía era ofensivo e injusto hacia todas las personas que viven en el Plan 54 y que nada tienen que ver con los problemas generados por personas muy puntuales. Así mismo, consideró que el desahucio no es una opción válida para resolver este problema, por diferentes motivos:
  • no soluciona el problema de fondo, si no que lo trasladará a otro barrio del pueblo
  • es injusto hacia el resto de la unidad familiar de estas personas incívicas, puesto que los hijos y las mujeres no tienen la culpa para verse también privadas del derecho a la vivienda.
  • y por último, apuntó que la solución a este problema, de falta de civismo y mala convivencia, debe llegar desde el Ayuntamiento, con la mediación de Servicios Sociales, a través de ayudas, y subvenciones públicas para reinsertar a estar personas en la sociedad y si es necesaria, la intervención de la Policía y que no se puede pasar la pelota a otras administraciones, esperando a que nos traigan una solución que puede dilatarse en el tiempo
Las propuestas de nuestro concejal fueron ridiculizadas y menospreciadas por el Alcalde (llegando a insinuar si su propuesta consistía en poner un garito de la Guardia Civil en el pletín de Los Llanos), por lo que fueron desechadas por el equipo de gobierno.

Tras los dos turnos de intervención, en el que toda la oposición estuvo de acuerdo en que el desahucio no era una opción viable, el Alcalde cambió su propuesta a la creación de una Comisión y de remitir un escrito a la Junta exigiendo cambiar las condiciones de adjudicación de las viviendas con un plazo máximo de tiempo.
Las primera propuesta se aprobó por unanimidad y la segunda con los votos a favor de Pe+, PP y CDeI y en contra de Cambiemos Pozoblanco, por considerar que las soluciones tienen que salir del Ayuntamiento, que no hay que pasar la pelota a otras Administraciones y de PSOE, por creer que este escrito debe redactarse en la recién creada comisión.


Mociones

Tras varias pequeñas aportaciones o correcciones hechas por la oposición y apoyadas por el equipo de gobierno, se aprobaron por unanimidad.


En próximos días, se colgará otra entrada con el resumen del apartado de Ruegos y Preguntas.


Pleno 30 noviembre
Imagen obtenida de la web del Ayuntamiento de Pozoblanco



0 comentarios:

Publicar un comentario