Código Ético

 Texto aprobado en Asamblea Cambiemos Pozoblanco .


       Este documento no pretende ser algo cerrado, sino un punto de partida que podrá irse modificando y enriqueciéndose a medida que el proyecto vaya avanzando, sometiéndose finalmente a consideración de la ciudadanía.
Para cambiar Pozoblanco para la ciudadanía, no solo hay que cambiar de gobierno, sino las formas de gobernar. El Ayuntamiento no es una empresa, lo primero son las personas.
Pensemos globalmente, actuemos localmente. Es necesaria una transformación en las formas de hacer política: partiendo desde abajo para desbordar a los de arriba y, así, conseguir una democracia plena. Porque ya sabemos el resultado de las formas actuales y no podemos ni queremos compartirlas. Queremos recuperar el sentido de la política y los espacios de decisión y gestión municipal para sus legítimos poseedores: los vecinos y vecinas de Pozoblanco.
Es tarea común defender y diseñar un modelo de ciudad consensuado y construido colectivamente, que integre los principios de igualdad, inclusión de la diversidad, solidaridad, respeto al medio ambiente y sostenibilidad.
Por todo ello, desde Cambiemos Pozoblanco (en adelante C.P.) asumimos un compromiso ético con la ciudadanía, basado en la defensa, aplicación y cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
No es posible continuar hablando de democracia sin garantizar la voluntad popular, la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, el derecho de toda persona al ejercicio de tareas de gestión pública o representación política y los mecanismos de control y límites para los cargos electos. Por eso queremos:
1. Que las personas que nos representen, tanto en C. P. como en las instituciones, sean ante todo, personas honestas, demócratas, responsables, que respeten la igualdad y la pluralidad, con vocación de servicio a la ciudadanía, que rindan cuentas de su gestión periódicamente, que acepten el programa y acuerdos de C.P., que defiendan el bien común y trabajen por mejorar la prestación de los servicios públicos,  que crean en la participación ciudadana y acepten la revocación de su cargo si abandonan C.P. o si motivadamente lo acuerda la Asamblea de C.P.
2. Promover la participación vinculante, directa e igual de las vecinas y vecinos de Pozoblanco en la toma de decisiones y en la gestión de las políticas públicas.
3. Garantizar la articulación de dicha participación en los presupuestos y en la gestión municipal (a través de Asambleas de vecin@s  a nivel de barrio o de toda la localidad según los asuntos).
4. Garantizar que los cargos electos de C.P. sean decididos por la las personas que formen parte de C.P. a través de un sistema de votación de primarias con listas abiertas que cumplan con criterios de pluralidad y paridad (preferentemente listas cremallera). Así, declaramos nuestro absoluto rechazo al transfuguismo y reiteramos que ningún cargo electo formará parte de C.P. sin haber sido elegido por este procedimiento.
5. Garantizar que los cargos electos de C.P. respetarán los contenidos del Programa elaborado con la participación de la ciudadanía. C.P. tiene vocación de ganar las elecciones y de gobernar para llevar a cabo su Programa. De manera excepcional, sólo será posible un pacto de gobierno con otra fuerza política desde el respeto a dicho Programa y siempre que sea debatido y aprobado por referéndum por todas las personas que formen parte de C.P. (las negociaciones serán públicas, abiertas a la ciudadanía y a los medios de comunicación).
6. Evitar la profesionalización de la política para dinamizar, implicar y empoderar más a la ciudadanía. Para ello:
·         El límite temporal para todo cargo electo de C.P. será de dos mandatos.

·         Los cargos electos de C.P. no tendrán privilegios económicos o de cualquier otra índole por razón del cargo. Los representantes municipales de C.P., con dedicación plena o parcial,  han de recibir una retribución adecuada a su trabajo y responsabilidad (las retribuciones deberán ser aprobadas por la Asamblea de C.P.), renunciando a cualquier otro privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representante.
·         Los ingresos y patrimonio de todo cargo electo deben hacerse públicos de manera periódica (anualmente).
·         Los ingresos percibidos por el grupo municipal se ingresarán en la cuenta que decida C.P.
·         Rendirán cuentas ante las vecinas y vecinos de Pozoblanco, asegurando la transparencia en la gestión pública. La recuperación colectiva de la política precisa que las y los representantes vinculen sus decisiones a la participación democrática del conjunto de la ciudadanía y estar abiertos al diálogo, la explicación y la discusión. El contenido de las agendas han de ser público.

·         Se crearán procedimientos de revocación de cargos electos como mecanismos de control ciudadano a las actuaciones de sus representantes. Las personas que formen parte de la candidatura se comprometen a firmar un contrato que en caso de incumplimiento conllevará incurrir en responsabilidad civil).

·         Todo cargo público se inhibirá o abstendrá en la toma de decisiones que tengan o puedan tener influencia, en sus intereses particulares, en su desempeño profesional, o ámbito familiar.

7. Aunar en una confluencia ciudadana. Toda persona que decida participar ha de comprometerse con nuestro Código Ético, tratar con respeto todas las  opiniones y propuestas, fomentar el diálogo buscando el consenso y actuar con total transparencia en lo que respecte a acuerdos, decisiones y/o pactos.
8. Se adoptará una concepción austera y solidaria de la campaña electoral, reduciendo los gastos, recurriendo a sistemas alternativos de aportaciones económicas voluntarias y, en caso necesario, operando con  anticipos personales.

Porque es posible otra forma de hacer política, asumimos estos principios y nos comprometemos con las vecinas y vecinos de Pozoblanco a cumplirlos.

NOTA: Este documento fue aprobado por la Asamblea de Cambiemos Pozoblanco el día 06/11/2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario