lunes, 1 de agosto de 2016

Resumen Pleno de 25 Julio, Ayuntamiento de Pozoblanco (sin ruegos y preguntas)



El pasado lunes 25 de julio se celebró el pleno ordinario correspondiente a dicho mes, con el siguiente Orden del Día, en el que destacaban la adjudicación de los contratos de limpieza de calles, jardines y edificios públicos y la moción para equiparar las condiciones retributivas del personal laboral no fijo con el fijo y el funcionariado, además de los Ruegos y Preguntas:


Ayuntamiento de Pozoblanco, politica municipal
Fuente: pozoblanco.es

Tras pasar los 3 primeros puntos, dación de cuentas de Resoluciones de Alcaldía, préstamos con cargo a la Caja de Crédito Local y la aprobación de una modificación de crédito, se pasó al punto principal del Orden del Día, adjudicar los 3 contratos de limpieza de jardines, calles y dependencias municipales.

Desde hace varios plenos, el grupo de Cambiemos Pozoblanco-Izquierda Unida ha ido presentando mociones para gestionar directamente los servicios municipales, en las que se advertía que la privatización supone una limitación para garantizar la calidad del servicio y los derechos laborales y salariales de los trabajadores, que sistemáticamente han sido rechazadas por el equipo de gobierno; la adjudicación de los contratos de limpieza de calles y jardines a la empresa TALHER S.A. del grupo de empresas de Florentino Pérez reafirma nuestra defensa de lo público.
Con esta adjudicación, el PP ha introducido los contratos basura en los servicios municipales con el beneplácito de Pozoblanco en Positivo, 7.725 € anuales a jornada completa, por debajo del salario mínimo interprofesional. Si al equipo de gobierno les parece que con eso puede vivir una familia que den ejemplo y se pongan ese sueldo el alcalde y sus liberados. 
No nos sorprende la posición favorable del PP puesto que han redactado un pliego para favorecer abiertamente a las grandes empresas aun sabiendo que el "pato" lo van a pagar los trabajadores y ciudadanos, pero no entendemos la postura de Pozoblanco en Positivo que hacen gala de sentido común y de haber venido a la política para resolver problemas. Apoyar esta barbaridad, no resuelve ningún problema en Pozoblanco ni aporta sentido común a la política municipal.
En política no se puede estar con Dios y con el Diablo al mismo tiempo, o se apoyan los intereses de unos o de otros y en este caso Pozoblanco en Positivo ha optado por permitir que se apliquen los aspectos más regresivas de la reforma laboral del PP en los servicios municipales de Pozoblanco. Si recordamos la justificación de Pozoblanco en Positivo para apoyar una moción en el pleno de Febrero: "En un momento en el que precisamente tenemos que pensar en empezar a reforzar los derechos (laborales) y que en un país que tiene una situación de desempleo como la que tiene en unas condiciones laborales que cada vez van más a la baja...", qué mejor ocasión para refrendar esta postura desde las instituciones, pero claro, una cosa es predicar y otra dar trigo, como llevan haciendo con gran parte de las propuestas de su programa electoral.

Posteriormente, se aprobó, tras dos plenos, la moción institucional en defensa de la pesca continental por unanimidad de todos los grupos.

No sucedió lo mismo con la moción presentada por nuestro grupo municipal, para equiparar el régimen retributivo del personal laboral indefinido con el personal laboral fijo. Tras el apoyo explícito de toda la oposición, el equipo de gobierno se apoyó en la inviabilidad financiera para pedir que no se votara y se dejara para el próximo pleno. Ante el más que previsible voto en contra del equipo de gobierno y el rechazo a la moción, nuestro concejal accedió a dejarla para el próximo pleno.
No desaprovechamos la oportunidad para aclarar que a nuestro juicio, los motivos alegados para aplazar la votación obedecen a motivos políticos y no a condicionantes presupuestarios:
  1. en la misma moción se especificaba que la equiparación salarial se empezaría a ver reflejada en los Presupuestos Municipales de 2017, aun no elaborados; es imposible, por definición, que no haya capacidad para introducir esta partida salarial en los mismos, puesto que cuando se están elaborando unos presupuestos, se parte de cero y todas las partidas pueden modificarse al alza o a la baja
  2. el informe de Secretaría reconoció que el trato discriminatorio salarial vulnera la legislación vigente
  3. hace unos meses no hubo ningún problema para incrementar la productividad en los Presupuestos de 2016 e incluso se asumió la subida salarial de la Policía Local una vez aprobados, mientras que ahora, se ponen trabas para cumplir la legalidad vigente
  4. en conclusión, el equipo de gobierno sigue potenciando un trato discriminatorio e inclumpliendo la máxima de "a igual trabajo igual salario"