sábado, 28 de mayo de 2016

Orden del Día Pleno Mayo Pozoblanco





Este es el orden del día para el próximo pleno que se celebrará el lunes 30 de Mayo en el Ayuntamiento de Pozoblanco.

Recordamos que previamente se van a designar las presidentas, presidentes y vocales de las mesas electorales para las próximas elecciones generales del 26 de Junio, así como la concentración en condena de la violencia machista.



miércoles, 4 de mayo de 2016

Respuestas a los Ruegos y Preguntas del Pleno de Abril



Tras nueve días, los grupos municipales hemos recibido un escrito con la respuesta a las preguntas realizadas el pasado pleno de abril.

Sobre el tema de la Comisión de Investigación, el equipo de gobierno contesta lo que quiere (la pregunta no era exclusiva sobre qué funcionario había sido designado, sino sobre qué trabajo se ha ido desarrollando). Parece que en 2 meses solo se ha tenido tiempo para designar a un funcionario y que no se ha podido impulsar nada más: no nos tomen por idiotas, por favor.
Como proponentes de la misma, denunciamos públicamente esta actitud pasiva del equipo de gobierno, seguiremos insistiendo para que se lleve a cabo un trabajo riguroso y para no dejar morir esta iniciativa.

Por otro lado, tras más de dos meses desde el plazo que fijó el alcalde para acordar el destino de los Remanentes de Tesorería de 2015, parece que habrá una comisión la semana que viene. Otra promesa que el equipo de gobierno incumple y deja caer en el olvido, pese a ser un compromiso público del alcalde.

Por último, se nos dice que se intentará comunicar todo a los y las concejalas antes de que se enteren por la prensa, pero que es muy complicado debido a todo el trabajo que se desarrolla en el Ayuntamiento.
No creemos que sea tan difícil trasladar a los demás grupos municipales las decisiones que toma el equipo de gobierno en sus reuniones antes que a la prensa, su excusa es infantil y carente de fundamentos, más allá de la desidia o la falta de voluntad política.
Este equipo de gobierno conseguirá puntuaciones altísimas de transparencia en la web, pero huelga decir, que en el día a día oculta deliberadamente información a los grupos de la oposición. 

En definitiva, han pasado casi 11 meses desde la toma de posesión del actual equipo de gobierno y las respuestas a la oposición continúan siendo vagas y poco rigurosas, situación acentuada por carecer de turno de réplica al ser por escrito.
Las primeras veces puede achacarse a la falta de experiencia, ahora solo puede explicarse por falta de interés.








jueves, 28 de abril de 2016

Resumen Pleno 25 Abril 2016 Ayuntamiento Pozoblanco


Moción agua pública y salida Mancomunidad
Fuente: Hoyaldía.com

Puedes consultar el Orden del Día del pleno en esta entrada.

Si por algo estuvo marcado el pleno de Abril, celebrado en la noche de ayer, lunes 25, fue por la decisión del equipo de gobierno de abandonar unilateralmente la Mancomunidad de Los Pedroches. Una resolución que de consumarse va a suponer la disolución de este organismo supramunicipal de facto.
Lo más lamentable es que el equipo de gobierno trajo su sentido de voto muy mascadito de casa y no atendió a las razones que se dieron ni entraron a debatir con la oposición tan trascendental parecer. Los motivos que se alegaron, la deficiencia en la organización y la falta de trabajo. No se puede abandonar el barco sin ni siquiera intentarlo, han buscado la primera excusa para tomar una salida que se venía rumiando desde que Emiliano Pozuelo alcanzó la alcaldía.
Además, muchas de las deficiencias que se achacan a la Mancomunidad (con razón), se repiten en nuestro municipio (falta de una agenda cultural, falta de un plan turístico que desarrolle la marca Los Pedroches y Pozoblanco, etc.), sin que a nadie se le ocurra decir que hay que disolver el pleno del Ayuntamiento por su inoperancia.
Una postura partidista alimentada por el ego dolido de un alcalde que no ostenta cargos en la Mancomunidad por carecer de socios en la comarca, fruto de presentarse a las elecciones en una Agrupación de Electores y que, no va a beneficiar a nuestro pueblo, sino a poner más piedras en el tortuoso camino que está recorriendo nuestra comarca en los últimos años,.

Antes, se produjo la aprobación provisional a la modificación del PPR-2A y el abandono del FAMSI. El equipo de gobierno rechazó se atuvo a los informes técnicos para no debatir el trasfondo de las mismas, pese a que el informe de secretaría deja bien claro que la desestimación o aceptación de las alegaciones no se basa en cuestiones de legalidad o técnicas sino de oportunidad política. Así mismo, pese a que el grupo del PSOE anunció multiples alegaciones en la aprobación inicial, no hizo ninguna.
Argumentos muy similares a los de Mancomunidad se dieron para salir del FAMSI, solo que esta vez, la decisión fue incomprensiblemente compartida por el PSOE. Tendremos que ver a dónde van destinados esos 1500 €.

El otro debate de enjundia, estuvo centrado en la moción que presentó Cambiemos Pozoblanco Izquierda Unida para la gestión pública y municipal del Ciclo Integral del Agua, disponible al final de la página.
De nuevo el equipo de gobierno impuso su mayoría absoluta frente a la opinión del resto de grupos municipales sin entrar a valorar los argumentos aportados, pretendiendo incluso, que no se debatiera ni siquiera la enmienda presentada por el grupo municipal del PSOE y asumida por el concejal de Cambiemos Pozoblanco-Izquierda Unida.
Especialmente llamativa fue la intervención del concejal de Urbanismo y Obras al respecto, que nos dejó perlas como que el precio de la tarifa del agua lo fija el Ayuntamiento; además de un gran ejercicio de demagogia comparando tarifas de distintos servicios y omitiendo que, mientras en Pozoblanco la empresa adjudicataria solo compra agua en alta y la vende en baja, la empresa provincial realiza el mantenimiento e inversiones de la red. Si Aqualia acometiera esas tareas, Pozoblanco tendría unas tarifas el doble o el triple de caras.

Además, el turno de Ruegos y Preguntas se cerró sin la respuesta del Equipo de Gobierno. Aprovechamos para exigir al alcalde que, si va a seguir ejerciendo su derecho de aplicar la unidad de acto y parar el pleno a las 12:00 horas, convoque un pleno al día siguiente para tratar los puntos del Orden del Día que queden sin cerrar, en vez de coartar el debate político mediante respuestas por escrito.
Así mismo, invitamos al alcalde y a la portavoz del grupo del PSOE a no hacer intervenciones de 15-20 minutos, con argumentos repetitivos y machacones, que solo sirven para alargar innecesariamente el pleno.
Las preguntas de nuestro concejal fueron claras: qué pasa con la comisión de investigación, de la que no se tienen noticias; qué se va a hacer con los remanentes de tesorería, que se comprometió a negociar públicamente el Alcalde cuando llegara Marzo y un ruego, no es de recibo que los miembros de la corporación se enteren por la prensa de ciertas cuestiones de enjundia referentes a la vida pública de Pozoblanco, como la colocación de cámaras en el Bulevar o el cambio de la Feria de San Gregorio.




sábado, 23 de abril de 2016

Orden del Día Pleno de Abril Pozoblanco



Este es el orden del día para el próximo pleno que se celebrará el lunes 25 de Abril en el Ayuntamiento de Pozoblanco:



Destaca, por sorprendente, sobre el resto de puntos la propuesta de alcaldía para que Pozoblanco abandone la Mancomunidad de los Pedroches.

sábado, 20 de febrero de 2016

Moción para la creación de comisión especial para estudiar desarrollo de los contratos de limpieza


Durante el día de ayer, José María Moyano, concejal del Grupo Municipal de Cambiemos Pozoblanco IU-LVCA, presentó en registro de entrada la siguiente moción, para elaborar una comisión informativa especial que sirva para esclarecer por qué no se han cumplido en su totalidad los términos del contrato de limpieza entre el Ayuntamiento de Pozoblanco y la UTE formada por las empresas Alvac y Talleres Llamas.

Cuando se presentó a concurso, entre las mejoras presentadas por la UTE, estaba la contratación de siete personas (1+3+3), así como la construcción de una pista de pádel en el lugar designado por el Ayuntamiento. Estas mejoras sirvieron para que se le adjudicasen los contratos.
En el servicio de conservación, mantenimiento y limpieza de jardines, había siete personas contratadas por la anterior empresa, en el de limpieza viaria seis personas y en el de limpieza de dependencias municipales diecinueve personas (aunque no a jornada completa).
Actualmente hay contratadas en el servicio de conservación, mantenimiento y limpieza de jardines siete personas, en el de limpieza viaria seis personas y en el de limpieza de dependencias municipales diecisiete personas (con la misma jornada que tenían anteriormente). La pista de pádel no ha sido construida. Tampoco se ha dotado al personal de medios materiales, ni de instalaciones que cumplan con la normativa de seguridad e higiene en el trabajo.
Por si fuera poco, el servicio prestado por la UTE, principalmente en jardines y limpieza viaria, ha sido causa de la mayoría de las quejas de la ciudadanía recibidas en el Ayuntamiento durante todo el tiempo transcurrido desde la firma del contrato.

Tanto el no cumplimiento de los términos del contrato, como la no realización de las mejoras suponen un claro perjuicio para los intereses del pueblo, por lo que es necesario esclarecer cuales han sido los mismos y quienes son los responsables de no hacer un seguimiento y de no hacer cumplir los términos del contrato o imponer a la empresa las sanciones pertinentes recogidas en los pliegos y cuales han podido ser los motivos por los que se ha hecho esta dejación de funciones por parte de los concejales delegados responsables del servicio.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Cambiemos Pozoblanco IU-LVCA eleva al Pleno, al amparo del artículo 124.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, los siguientes,
ACUERDOS:

Crear una COMISIÓN INFORMATIVA ESPECIAL (comúnmente denominada comisión de investigación) compuesta de forma proporcional por todos los grupos municipales y presidida por el Alcalde que estudie los pormenores del desarrollo de los contratos firmados entre el Ayuntamiento de Pozoblanco y la UTE Alvac y Talleres Llamas.
La Comisión se reunirá con la periodicidad necesaria para tener su dictamen en un plazo que no debe superar los seis meses.
Esta Comisión se extingue automáticamente una vez que haya dictaminado o informado sobre el asunto que constituye su objeto.


miércoles, 17 de febrero de 2016

Escrito para pedir los consumos de agua en Pozoblanco


En la jornada de hoy, miércoles 17 de febrero, el concejal de Cambiemos Pozoblanco-IU, José María Moyano Cabrera, presentó un escrito en el Ayuntamiento solicitando los consumos anuales de la localidad, la facturación por nuevos enganches, el consumo del Ayuntamiento y todas las facturas abonadas por parte del Ayuntamiento a Aqualia.


jueves, 28 de enero de 2016

Alegaciones presentadas al proyecto de modificación del PPR-2A



Este es el escrito de alegaciones al proyecto de modificación del PPR-2A, junto al "IES Los Pedroches", presentado por el Grupo Municipal de Cambiemos Pozoblanco-IU. 
Los párrafos entre comillas y en negrita son párrafos extraídos del proyeco original. Al final se acompañan las imágenes del escrito.


José María Moyano Calero, Portavoz del Grupo Municipal Cambiemos Pozoblanco-Izquierda Unida del Ayuntamiento de Pozoblanco, presenta en tiempo y forma, alegaciones a la aprobación inicial del documento de innovación del Plan Parcial Residencial correspondiente al sector PP-R2A.


ANTECEDENTES:
El día 11 de junio de 2015 se da registro de entrada en el Ayuntamiento de Pozoblanco al Proyecto de Modificación del Plan Parcial Residencial del polígono PP-R2A, promovido por STOKI MUR 2014 S.L.
El objeto de la modificación del PP-R2A es dotarlo de dos manzanas de uso comercial, alternativo, al residencial que recoge la normativa urbanística para ese sector.
En la Comisión Informativa de Obras celebrada el 14 de julio de 2015 se trató el Proyecto de Modificación del PP-R2A en la que ya plantee que no se contemplaba en la primera fase de la urbanización la ejecución completa de los viales del Plan Parcial, en especial el de la calle 1, por su función de conexión del tráfico rodado entre la red de carreteras autonómicas (variante norte).
Con fecha 29 de julio de 2015 se presenta un anexo a la modificación que modifica el apartado 5 Plan de Etapas.
Con fecha 26 de octubre de 2015 el Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó inicialmente el documento de innovación del PP-R2A y con fecha 28 de diciembre de 2015 se publicó en el BOP de Córdoba y en el diario Córdoba el inicio de la información pública del expediente durante el plazo de un mes.


ALEGACIONES:

1º Sobre la Justificación de la conveniencia de la urbanización.
Se trata de una modificación del PP-R2A de iniciativa particular y en la justificación del Proyecto de modificación presentada, que obligatoriamente se debe acompañar, dice textualmente: 
“Justificación de la conveniencia de la urbanización: Como ya se ha dicho anteriormente una de las zonas de expansión del municipio se encuentra en este sector y la necesidad de obtener una parcela adecuada para el uso terciario, para la implantación de edificaciones de uso comercial (con aparcamientos en parcela y en superficie) que no existe con dichas dimensiones en ningún lugar de la población. Hacía necesario llevar a cabo esta modificación del Plan Parcial.”
Esta justificación no está motivada pues el Planeamiento Urbanístico General de Pozoblanco recogido en las Normas Subsidiarias de Planeamiento aprobadas definitivamente el 15 de junio de 2001 y adaptadas a la LOUA con fecha 29 de octubre de 2012, se contempla la Unidad de Ejecución 15 destinada al uso terciario comercial e industria escaparate con una superficie equivalente a la destinada a uso comercial en la modificación del PP-R2A y con una superficie de uso de 9.860 m2 frente a los 7.520 m2 de la manzana (M.5.1) contemplada en el Proyecto, que es la que ha propiciado la modificación del PP-R2 para el traslado de una superficie comercial ya existente en Pozoblanco.

2º Plan de Etapas: Ejecución de la urbanización en la unidad de actuación.
Consideramos de interés general que la ejecución completa de la urbanización se debe hacer en una sola fase y no en dos fases como se recoge en la memoria inicial y anexo a la memoria presentado el 29 de julio de 2015.

3º Cesión del 10% de aprovechamiento lucrativo.
Aunque la cesión del 10% de aprovechamiento lucrativo (4.443,22 m² construidos) se materializará en el correspondiente Proyecto de Reparcelación consideramos que se debe contemplar que el Ayuntamiento de Pozoblanco tendrá prioridad para que la cesión del 10% se materialice en suelo destinado a uso comercial (IND-1).

4º El cambio de uso del suelo genera discriminación y altera la planificación urbanística de Pozoblanco.
Cuando en 2001 se aprobaron las Normas Subsidiarias de Planeamiento se apostó por un equilibrio urbanístico basado en el interés general y que concretaba en cada sector el uso del suelo en función de las necesidades futuras de Pozoblanco.
Si se acepta la modificación planteada se beneficia, desde el Ayuntamiento, el interés particular de los promotores y propietarios de ese suelo al facilitar el desarrollo urbanístico del PP-R2A, creando suelo comercial y reduciendo el número de viviendas de un potencial de 350 a sólo 236 viviendas.
Esta modificación discrimina a los propietarios y promotores de otros Planes Parciales Residenciales, que no podrán desarrollar porque no hay demanda para el número de viviendas contempladas en los mismos, y a los de la Unidad de Ejecución 15 porque hoy ha disminuido considerablemente la demanda de vivienda nueva y cuando anteriormente hubo mayor demanda de suelo residencial su suelo tenía un uso exclusivo comercial.

5º Perjudica al comercio de la zona centro y propicia el desequilibrio entre la zona norte y sur de Pozoblanco.
Tal como se recoge en la Memoria del Proyecto la dotación de suelo comercial para la instalación de una superficie comercial en el PP-R2A va a provocar un impulso comercial y urbanístico del sector norte, en detrimento del comercio local asentado en la zona centro y una mayor discriminación y envejecimiento de la zona sur. 
“y a continuar la expansión urbanística del municipio en este sector dado el impulso comercial que la parcela en cuestión va a provocar en el resto del sector.”

Por el contrario si no se acepta la modificación propuesta y se respeta el uso del suelo como residencial, la ubicación de la superficie comercial tendría que ir a otro sector como por ejemplo polígono industrial (zona sur) o UE 15 (zona este) que facilitarían el desarrollo de esas zonas de Pozoblanco propiciándose un desarrollo más equilibrado de nuestra ciudad.
Entendemos que la iniciativa privada defienda sus intereses particulares y el beneficio económico, como es lo propio de una actividad empresarial, pero desde el Grupo Municipal de Cambiemos Pozoblanco-Izquierda Unida entendemos que el modelo de ciudad y su plasmación en la normativa urbanística son competencia de las Corporaciones Locales.
Cuando urbanísticamente se confrontan intereses particulares con intereses generales de la ciudad siempre debe prevalecer el interés general.

Pozoblanco, 28 de enero de 2016 Fdo. José María Moyano Calero 


Grupo Municipal Cambiemos Pozoblanco Izquierda Unida
Alegaciones 1 de 3

Grupo Municipal Cambiemos Pozoblanco Izquierda Unida
Alegaciones 2 de 3

Grupo Municipal Cambiemos Pozoblanco Izquierda Unida
Alegaciones 3 de 3