jueves, 28 de abril de 2016

Resumen Pleno 25 Abril 2016 Ayuntamiento Pozoblanco


Moción agua pública y salida Mancomunidad
Fuente: Hoyaldía.com

Puedes consultar el Orden del Día del pleno en esta entrada.

Si por algo estuvo marcado el pleno de Abril, celebrado en la noche de ayer, lunes 25, fue por la decisión del equipo de gobierno de abandonar unilateralmente la Mancomunidad de Los Pedroches. Una resolución que de consumarse va a suponer la disolución de este organismo supramunicipal de facto.
Lo más lamentable es que el equipo de gobierno trajo su sentido de voto muy mascadito de casa y no atendió a las razones que se dieron ni entraron a debatir con la oposición tan trascendental parecer. Los motivos que se alegaron, la deficiencia en la organización y la falta de trabajo. No se puede abandonar el barco sin ni siquiera intentarlo, han buscado la primera excusa para tomar una salida que se venía rumiando desde que Emiliano Pozuelo alcanzó la alcaldía.
Además, muchas de las deficiencias que se achacan a la Mancomunidad (con razón), se repiten en nuestro municipio (falta de una agenda cultural, falta de un plan turístico que desarrolle la marca Los Pedroches y Pozoblanco, etc.), sin que a nadie se le ocurra decir que hay que disolver el pleno del Ayuntamiento por su inoperancia.
Una postura partidista alimentada por el ego dolido de un alcalde que no ostenta cargos en la Mancomunidad por carecer de socios en la comarca, fruto de presentarse a las elecciones en una Agrupación de Electores y que, no va a beneficiar a nuestro pueblo, sino a poner más piedras en el tortuoso camino que está recorriendo nuestra comarca en los últimos años,.

Antes, se produjo la aprobación provisional a la modificación del PPR-2A y el abandono del FAMSI. El equipo de gobierno rechazó se atuvo a los informes técnicos para no debatir el trasfondo de las mismas, pese a que el informe de secretaría deja bien claro que la desestimación o aceptación de las alegaciones no se basa en cuestiones de legalidad o técnicas sino de oportunidad política. Así mismo, pese a que el grupo del PSOE anunció multiples alegaciones en la aprobación inicial, no hizo ninguna.
Argumentos muy similares a los de Mancomunidad se dieron para salir del FAMSI, solo que esta vez, la decisión fue incomprensiblemente compartida por el PSOE. Tendremos que ver a dónde van destinados esos 1500 €.

El otro debate de enjundia, estuvo centrado en la moción que presentó Cambiemos Pozoblanco Izquierda Unida para la gestión pública y municipal del Ciclo Integral del Agua, disponible al final de la página.
De nuevo el equipo de gobierno impuso su mayoría absoluta frente a la opinión del resto de grupos municipales sin entrar a valorar los argumentos aportados, pretendiendo incluso, que no se debatiera ni siquiera la enmienda presentada por el grupo municipal del PSOE y asumida por el concejal de Cambiemos Pozoblanco-Izquierda Unida.
Especialmente llamativa fue la intervención del concejal de Urbanismo y Obras al respecto, que nos dejó perlas como que el precio de la tarifa del agua lo fija el Ayuntamiento; además de un gran ejercicio de demagogia comparando tarifas de distintos servicios y omitiendo que, mientras en Pozoblanco la empresa adjudicataria solo compra agua en alta y la vende en baja, la empresa provincial realiza el mantenimiento e inversiones de la red. Si Aqualia acometiera esas tareas, Pozoblanco tendría unas tarifas el doble o el triple de caras.

Además, el turno de Ruegos y Preguntas se cerró sin la respuesta del Equipo de Gobierno. Aprovechamos para exigir al alcalde que, si va a seguir ejerciendo su derecho de aplicar la unidad de acto y parar el pleno a las 12:00 horas, convoque un pleno al día siguiente para tratar los puntos del Orden del Día que queden sin cerrar, en vez de coartar el debate político mediante respuestas por escrito.
Así mismo, invitamos al alcalde y a la portavoz del grupo del PSOE a no hacer intervenciones de 15-20 minutos, con argumentos repetitivos y machacones, que solo sirven para alargar innecesariamente el pleno.
Las preguntas de nuestro concejal fueron claras: qué pasa con la comisión de investigación, de la que no se tienen noticias; qué se va a hacer con los remanentes de tesorería, que se comprometió a negociar públicamente el Alcalde cuando llegara Marzo y un ruego, no es de recibo que los miembros de la corporación se enteren por la prensa de ciertas cuestiones de enjundia referentes a la vida pública de Pozoblanco, como la colocación de cámaras en el Bulevar o el cambio de la Feria de San Gregorio.




sábado, 23 de abril de 2016

Orden del Día Pleno de Abril Pozoblanco



Este es el orden del día para el próximo pleno que se celebrará el lunes 25 de Abril en el Ayuntamiento de Pozoblanco:



Destaca, por sorprendente, sobre el resto de puntos la propuesta de alcaldía para que Pozoblanco abandone la Mancomunidad de los Pedroches.

sábado, 20 de febrero de 2016

Moción para la creación de comisión especial para estudiar desarrollo de los contratos de limpieza


Durante el día de ayer, José María Moyano, concejal del Grupo Municipal de Cambiemos Pozoblanco IU-LVCA, presentó en registro de entrada la siguiente moción, para elaborar una comisión informativa especial que sirva para esclarecer por qué no se han cumplido en su totalidad los términos del contrato de limpieza entre el Ayuntamiento de Pozoblanco y la UTE formada por las empresas Alvac y Talleres Llamas.

Cuando se presentó a concurso, entre las mejoras presentadas por la UTE, estaba la contratación de siete personas (1+3+3), así como la construcción de una pista de pádel en el lugar designado por el Ayuntamiento. Estas mejoras sirvieron para que se le adjudicasen los contratos.
En el servicio de conservación, mantenimiento y limpieza de jardines, había siete personas contratadas por la anterior empresa, en el de limpieza viaria seis personas y en el de limpieza de dependencias municipales diecinueve personas (aunque no a jornada completa).
Actualmente hay contratadas en el servicio de conservación, mantenimiento y limpieza de jardines siete personas, en el de limpieza viaria seis personas y en el de limpieza de dependencias municipales diecisiete personas (con la misma jornada que tenían anteriormente). La pista de pádel no ha sido construida. Tampoco se ha dotado al personal de medios materiales, ni de instalaciones que cumplan con la normativa de seguridad e higiene en el trabajo.
Por si fuera poco, el servicio prestado por la UTE, principalmente en jardines y limpieza viaria, ha sido causa de la mayoría de las quejas de la ciudadanía recibidas en el Ayuntamiento durante todo el tiempo transcurrido desde la firma del contrato.

Tanto el no cumplimiento de los términos del contrato, como la no realización de las mejoras suponen un claro perjuicio para los intereses del pueblo, por lo que es necesario esclarecer cuales han sido los mismos y quienes son los responsables de no hacer un seguimiento y de no hacer cumplir los términos del contrato o imponer a la empresa las sanciones pertinentes recogidas en los pliegos y cuales han podido ser los motivos por los que se ha hecho esta dejación de funciones por parte de los concejales delegados responsables del servicio.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Cambiemos Pozoblanco IU-LVCA eleva al Pleno, al amparo del artículo 124.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, los siguientes,
ACUERDOS:

Crear una COMISIÓN INFORMATIVA ESPECIAL (comúnmente denominada comisión de investigación) compuesta de forma proporcional por todos los grupos municipales y presidida por el Alcalde que estudie los pormenores del desarrollo de los contratos firmados entre el Ayuntamiento de Pozoblanco y la UTE Alvac y Talleres Llamas.
La Comisión se reunirá con la periodicidad necesaria para tener su dictamen en un plazo que no debe superar los seis meses.
Esta Comisión se extingue automáticamente una vez que haya dictaminado o informado sobre el asunto que constituye su objeto.


miércoles, 17 de febrero de 2016

Escrito para pedir los consumos de agua en Pozoblanco


En la jornada de hoy, miércoles 17 de febrero, el concejal de Cambiemos Pozoblanco-IU, José María Moyano Cabrera, presentó un escrito en el Ayuntamiento solicitando los consumos anuales de la localidad, la facturación por nuevos enganches, el consumo del Ayuntamiento y todas las facturas abonadas por parte del Ayuntamiento a Aqualia.


jueves, 28 de enero de 2016

Alegaciones presentadas al proyecto de modificación del PPR-2A



Este es el escrito de alegaciones al proyecto de modificación del PPR-2A, junto al "IES Los Pedroches", presentado por el Grupo Municipal de Cambiemos Pozoblanco-IU. 
Los párrafos entre comillas y en negrita son párrafos extraídos del proyeco original. Al final se acompañan las imágenes del escrito.


José María Moyano Calero, Portavoz del Grupo Municipal Cambiemos Pozoblanco-Izquierda Unida del Ayuntamiento de Pozoblanco, presenta en tiempo y forma, alegaciones a la aprobación inicial del documento de innovación del Plan Parcial Residencial correspondiente al sector PP-R2A.


ANTECEDENTES:
El día 11 de junio de 2015 se da registro de entrada en el Ayuntamiento de Pozoblanco al Proyecto de Modificación del Plan Parcial Residencial del polígono PP-R2A, promovido por STOKI MUR 2014 S.L.
El objeto de la modificación del PP-R2A es dotarlo de dos manzanas de uso comercial, alternativo, al residencial que recoge la normativa urbanística para ese sector.
En la Comisión Informativa de Obras celebrada el 14 de julio de 2015 se trató el Proyecto de Modificación del PP-R2A en la que ya plantee que no se contemplaba en la primera fase de la urbanización la ejecución completa de los viales del Plan Parcial, en especial el de la calle 1, por su función de conexión del tráfico rodado entre la red de carreteras autonómicas (variante norte).
Con fecha 29 de julio de 2015 se presenta un anexo a la modificación que modifica el apartado 5 Plan de Etapas.
Con fecha 26 de octubre de 2015 el Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó inicialmente el documento de innovación del PP-R2A y con fecha 28 de diciembre de 2015 se publicó en el BOP de Córdoba y en el diario Córdoba el inicio de la información pública del expediente durante el plazo de un mes.


ALEGACIONES:

1º Sobre la Justificación de la conveniencia de la urbanización.
Se trata de una modificación del PP-R2A de iniciativa particular y en la justificación del Proyecto de modificación presentada, que obligatoriamente se debe acompañar, dice textualmente: 
“Justificación de la conveniencia de la urbanización: Como ya se ha dicho anteriormente una de las zonas de expansión del municipio se encuentra en este sector y la necesidad de obtener una parcela adecuada para el uso terciario, para la implantación de edificaciones de uso comercial (con aparcamientos en parcela y en superficie) que no existe con dichas dimensiones en ningún lugar de la población. Hacía necesario llevar a cabo esta modificación del Plan Parcial.”
Esta justificación no está motivada pues el Planeamiento Urbanístico General de Pozoblanco recogido en las Normas Subsidiarias de Planeamiento aprobadas definitivamente el 15 de junio de 2001 y adaptadas a la LOUA con fecha 29 de octubre de 2012, se contempla la Unidad de Ejecución 15 destinada al uso terciario comercial e industria escaparate con una superficie equivalente a la destinada a uso comercial en la modificación del PP-R2A y con una superficie de uso de 9.860 m2 frente a los 7.520 m2 de la manzana (M.5.1) contemplada en el Proyecto, que es la que ha propiciado la modificación del PP-R2 para el traslado de una superficie comercial ya existente en Pozoblanco.

2º Plan de Etapas: Ejecución de la urbanización en la unidad de actuación.
Consideramos de interés general que la ejecución completa de la urbanización se debe hacer en una sola fase y no en dos fases como se recoge en la memoria inicial y anexo a la memoria presentado el 29 de julio de 2015.

3º Cesión del 10% de aprovechamiento lucrativo.
Aunque la cesión del 10% de aprovechamiento lucrativo (4.443,22 m² construidos) se materializará en el correspondiente Proyecto de Reparcelación consideramos que se debe contemplar que el Ayuntamiento de Pozoblanco tendrá prioridad para que la cesión del 10% se materialice en suelo destinado a uso comercial (IND-1).

4º El cambio de uso del suelo genera discriminación y altera la planificación urbanística de Pozoblanco.
Cuando en 2001 se aprobaron las Normas Subsidiarias de Planeamiento se apostó por un equilibrio urbanístico basado en el interés general y que concretaba en cada sector el uso del suelo en función de las necesidades futuras de Pozoblanco.
Si se acepta la modificación planteada se beneficia, desde el Ayuntamiento, el interés particular de los promotores y propietarios de ese suelo al facilitar el desarrollo urbanístico del PP-R2A, creando suelo comercial y reduciendo el número de viviendas de un potencial de 350 a sólo 236 viviendas.
Esta modificación discrimina a los propietarios y promotores de otros Planes Parciales Residenciales, que no podrán desarrollar porque no hay demanda para el número de viviendas contempladas en los mismos, y a los de la Unidad de Ejecución 15 porque hoy ha disminuido considerablemente la demanda de vivienda nueva y cuando anteriormente hubo mayor demanda de suelo residencial su suelo tenía un uso exclusivo comercial.

5º Perjudica al comercio de la zona centro y propicia el desequilibrio entre la zona norte y sur de Pozoblanco.
Tal como se recoge en la Memoria del Proyecto la dotación de suelo comercial para la instalación de una superficie comercial en el PP-R2A va a provocar un impulso comercial y urbanístico del sector norte, en detrimento del comercio local asentado en la zona centro y una mayor discriminación y envejecimiento de la zona sur. 
“y a continuar la expansión urbanística del municipio en este sector dado el impulso comercial que la parcela en cuestión va a provocar en el resto del sector.”

Por el contrario si no se acepta la modificación propuesta y se respeta el uso del suelo como residencial, la ubicación de la superficie comercial tendría que ir a otro sector como por ejemplo polígono industrial (zona sur) o UE 15 (zona este) que facilitarían el desarrollo de esas zonas de Pozoblanco propiciándose un desarrollo más equilibrado de nuestra ciudad.
Entendemos que la iniciativa privada defienda sus intereses particulares y el beneficio económico, como es lo propio de una actividad empresarial, pero desde el Grupo Municipal de Cambiemos Pozoblanco-Izquierda Unida entendemos que el modelo de ciudad y su plasmación en la normativa urbanística son competencia de las Corporaciones Locales.
Cuando urbanísticamente se confrontan intereses particulares con intereses generales de la ciudad siempre debe prevalecer el interés general.

Pozoblanco, 28 de enero de 2016 Fdo. José María Moyano Calero 


Grupo Municipal Cambiemos Pozoblanco Izquierda Unida
Alegaciones 1 de 3

Grupo Municipal Cambiemos Pozoblanco Izquierda Unida
Alegaciones 2 de 3

Grupo Municipal Cambiemos Pozoblanco Izquierda Unida
Alegaciones 3 de 3

martes, 26 de enero de 2016

Pleno de Enero en el Ayuntamiento de Pozoblanco: viviendas en suelo no urbanizable, convenio con funcionarios y ruegos y preguntas



En la tarde-noche de ayer, 25 de enero de 2016, se celebró el pleno ordinario de enero, así como la concentración contra la violencia machista. En el Orden del Día, tras retirarse los pliegos de limpieza y jardines, por no estar informados por secretaría (que se llevarán a un próximo pleno extraordinario), solo constaban dos puntos de enjundia: la aprobación de la ordenanza reguladora para viviendas en suelo no urbanizable y la aprobación del convenio firmado entre equipo de gobierno y personal funcionario del Ayuntamiento, además del punto de ruegos y preguntas.

En el punto de la ordenanza reguladora de viviendas en suelo no urbanizable, nuestro concejal se abstuvo, ya que si bien hay aprobar una ordenanza según un decreto de 2012 de la Junta de Andalucía, faltan algunos documentos que van a afectar al proceso de regularización, como la ordenanza fiscal que la regulará. No podemos aprobar una normativa sin conocer la repercusión económica que va a tener para la ciudadanía. 
Además, con la ordenanza aprobada se trata por igual a las construcciones dedicadas a actividades agropecuarias que a segundas viviendas construidas en los últimos años, por lo que su regularización va a tener el mismo coste económico para todas, sin importar su uso o situación con el agravante de que muchos cortijos que se encuentran en zonas protegidas, como la sierra, no van a poder regularizar su situación, porque la protección no prescribe. Se trata, por tanto, de un proceso burocrático y costoso que solo servirá para que urbanísticamente todo siga igual, las viviendas ilegales lo seguirán siendo porque no van a poder ser regularizadas y las construcciones históricas dedicadas a la explotación agropecuaria tendrán que abonar una fuerte suma de dinero para poder continuar con su actividad.

Sobre el Acuerdo de Condiciones Sociales y Laborales firmado entre el Equipo de Gobierno y el Personal Funcionario, nuestro concejal José María Moyano, se negó a emitir su voto, sin entrar a valorar el fondo del acuerdo en sí, por carecer el mismo, entre otras, de un expediente donde se recoja y motive la valoración de los puestos de trabajo, elemento imprescindible para modificar las cuantías del complemento específico:
  • Existe una reclamación sindical (que no ha sido resuelta) sobre la validez de la composición de la comisión negociadora.
  • El informe de intervención, que es preceptivo, no estaba elaborado cuando se convocó el pleno, sino que fue entregado unas horas antes del pleno contraviniendo la legislación vigente. Y el informe solicitado a secretaría, aportado igualmente fuera de plazo, no responde a la cuestión planteada
  • No existen actas de las reuniones previas a la de la firma del acuerdo.
  • Se vulnera el artículo 4 del RD 861/86, de 25 de abril sobre régimen de retribuciones de los funcionarios de Administración Local que con carácter previo a la modificación del importe del complemento específico se efectúe por parte del Ayuntamiento una valoración de los puestos de trabajo.
  • No se justifica ni motiva el carácter singular y excepcional recogido en el artículo 19.7 de la Ley de Presupuestos, imprescindible para poder superar el incremento salarial del 1% que es de aplicación a todo el personal funcionario de todas las administraciones.
  • En el acuerdo se crea un nuevo complemento específico cuando la normativa exige que todos los conceptos susceptibles de retribución deben estar agrupados en un solo complemento específico.
  • A pesar de que el acuerdo se firmó el 17 de diciembre, los acuerdos económicos negociados no se reflejan en los Presupuestos de 2016 aprobados el 11 de Enero, contraviniendo el artículo 93 de la Ley 7/1985, de 2 de abril de Bases de Régimen Local que establece que el presupuesto se acompañe de la relación de personal con el detalle de todas sus retribuciones.
  • Además de todas estas deficiencias de tipo legal, el convenio suscrito solo afecta al personal funcionario dejando al margen al personal laboral del Ayuntamiento, al no ser un acuerdo marco que englobe a todos los empleados públicos del Ayuntamiento.
  • Este tipo de negociación parcial mantiene la discriminación y desigualdad salarial de los empleados municipales, por lo que, lejos de solucionar las discriminaciones existentes lo que hace es normalizar dicha discriminación.
  • Cualquier modificación que no esté motivada y documentada con arreglo a la legislación vigente corre el riesgo de ser anulada por los órganos de control municipal de la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno.
Finalmente, desde el grupo municipal de Cambiemos Pozoblanco-IU se hicieron varias cuestiones en el apartado de Ruegos y Preguntas.
La primera fue sobre las medidas concretas que está tomando el equipo de gobierno en torno la limpieza en el pueblo y el problema que genera la basura alrededor de los contenedores o las cacas de perro en las aceras. Nuevamente, recibimos una respuesta vaga y sin concretar un plan detallado a seguir.
La segunda fue sobre la Comisión de Tráfico y por qué no se ha convocado aún. Nos alegramos de saber que se van a instalar 2 pasos elevados en la Calle Alcaracejos y Doctor Antonio Cabrera, como se iba a proponer al equipo de gobierno por parte de nuestro grupo tras el atropello acaecido durante la pasada semana y las continuas quejas de los vecinos y vecinas del barrio, pero pedimos al concejal que esta comisión comience a reunirse cuandot antes.
También se preguntó al concejal Manuel Cabrera sobre el origen del borrador de los pliegos de limpieza viaria, parques, jardines y edificios públicos y si había costado algo al Ayuntamiento. El concejal indicó que el borrador había sido elaborado por una consultoría de Madrid con la que tiene relación personal y que no habían costado nada al Ayuntamiento, negándose a dar el nombre de la empresa en cuestión, por lo que desconocemos si la empresa o alguno de sus empleados pudiera asesorar a alguna de las empresas que pueda licitar para gestionar los citados servicios (aspecto absolutamente incompatible con la legislación vigente). Además, como todos conocemos, en política, los favores se pagan.
Por último, refiriéndonos al debate surgido en torno a la reapertura de Canal 54, resulta absolutamente indignante que los concejales y concejalas del PP, partido causante de que se decretara el cierre de Canal 54, hoy pretendan echar balones fuera y culpar a otras administraciones en lugar de pedir disculpas a la ciudadanía e, incluso, presentar su dimisión por haber participado activamente en su cierre, como es el caso del concejal Manuel Cabrera. Así mismo, le recordamos al alcalde de Pozoblanco y anterior edil del PA, Emiliano Pozuelo, que sea consecuente con sus palabras cuando estaba en la oposición y permita de forma inmediata la emisión de la televisión municipal como se hace en otros pueblos de la comarca.

No hace falta contratar a una empresa para que el Ayuntamiento sea transparente, hace falta que nuestros concejales y concejalas se lo crean y practiquen la transparencia día a día.

pleno enero
Imagen extraída de la web del Ayuntamiento de Pozoblanco


sábado, 23 de enero de 2016

Orden del día pleno de enero y comentario sobre la subvención al concierto de Raphael



Ya tenemos el orden del día para el pleno ordinario de enero. Además, no queremos pasar la oportunidad de invitar a toda la ciudadanía a asistir a la manifestación en condena de la violencia machista y de comentar el hecho de que se subvencione el concierto que va a dar Raphael el próximo 20 de Febrero.

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Como se puede ver en la imagen a continuación, extraída del acta de la Junta de Gobierno Local del día 17/12/2015, dicho concierto costará a las arcas del Ayuntamiento 20.000€ + IVA (24.200€ en total) además de las tasas de uso y los gastos que supone abrir el Teatro el Silo durante un día, debido a que se cede gratuitamente, por lo que la cifra se iría por encima de los 25.000€.

costes Ayuntamiento concierto Raphael Pozoblanco
Coste concierto Raphael, el error tipográfico es del original

No estamos en contra de que Raphael de un concierto en Pozoblanco, que vengan todas las empresas y artistas que quieran, pero consideramos que el presupuesto de cultura debe gastarse con una planificación adecuada, a través de proyectos que dejen poso en la población, y no subvencionando espéctaculos puntuales (en subvenciones a espectáculos taurinos se gastarán otros 40.000€).
Además, se trata de un espectáculo que por su precio, de 40 a 50€ por entrada, va destinado a personas con cierto poder adquisitivo y que no parece que necesiten ser subvencionadas; cabiendo la posibilidad de que haya personas no residentes en Pozoblanco que hayan adquirido las entradas a través de internet y a las que también se les está pagando su parte de la entrada.

En definitiva, entendemos que la cultura de un pueblo va más allá de la celebración de espectáculos y que no se deberían gastar 60.000€ tan alegremente mientras no aumenta la partida para la elaboración del archivo histórico en los presupuestos de 2016 o los jóvenes siguen sin disponer de una Casa de la Juventud adecuada a sus necesidades, sin entrar a citar otras medidas sociales que el equipo de gobierno rechaza por considerarlas caras y prescindibles en los tiempos que corren.