jueves, 28 de enero de 2016

Alegaciones presentadas al proyecto de modificación del PPR-2A



Este es el escrito de alegaciones al proyecto de modificación del PPR-2A, junto al "IES Los Pedroches", presentado por el Grupo Municipal de Cambiemos Pozoblanco-IU. 
Los párrafos entre comillas y en negrita son párrafos extraídos del proyeco original. Al final se acompañan las imágenes del escrito.


José María Moyano Calero, Portavoz del Grupo Municipal Cambiemos Pozoblanco-Izquierda Unida del Ayuntamiento de Pozoblanco, presenta en tiempo y forma, alegaciones a la aprobación inicial del documento de innovación del Plan Parcial Residencial correspondiente al sector PP-R2A.


ANTECEDENTES:
El día 11 de junio de 2015 se da registro de entrada en el Ayuntamiento de Pozoblanco al Proyecto de Modificación del Plan Parcial Residencial del polígono PP-R2A, promovido por STOKI MUR 2014 S.L.
El objeto de la modificación del PP-R2A es dotarlo de dos manzanas de uso comercial, alternativo, al residencial que recoge la normativa urbanística para ese sector.
En la Comisión Informativa de Obras celebrada el 14 de julio de 2015 se trató el Proyecto de Modificación del PP-R2A en la que ya plantee que no se contemplaba en la primera fase de la urbanización la ejecución completa de los viales del Plan Parcial, en especial el de la calle 1, por su función de conexión del tráfico rodado entre la red de carreteras autonómicas (variante norte).
Con fecha 29 de julio de 2015 se presenta un anexo a la modificación que modifica el apartado 5 Plan de Etapas.
Con fecha 26 de octubre de 2015 el Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó inicialmente el documento de innovación del PP-R2A y con fecha 28 de diciembre de 2015 se publicó en el BOP de Córdoba y en el diario Córdoba el inicio de la información pública del expediente durante el plazo de un mes.


ALEGACIONES:

1º Sobre la Justificación de la conveniencia de la urbanización.
Se trata de una modificación del PP-R2A de iniciativa particular y en la justificación del Proyecto de modificación presentada, que obligatoriamente se debe acompañar, dice textualmente: 
“Justificación de la conveniencia de la urbanización: Como ya se ha dicho anteriormente una de las zonas de expansión del municipio se encuentra en este sector y la necesidad de obtener una parcela adecuada para el uso terciario, para la implantación de edificaciones de uso comercial (con aparcamientos en parcela y en superficie) que no existe con dichas dimensiones en ningún lugar de la población. Hacía necesario llevar a cabo esta modificación del Plan Parcial.”
Esta justificación no está motivada pues el Planeamiento Urbanístico General de Pozoblanco recogido en las Normas Subsidiarias de Planeamiento aprobadas definitivamente el 15 de junio de 2001 y adaptadas a la LOUA con fecha 29 de octubre de 2012, se contempla la Unidad de Ejecución 15 destinada al uso terciario comercial e industria escaparate con una superficie equivalente a la destinada a uso comercial en la modificación del PP-R2A y con una superficie de uso de 9.860 m2 frente a los 7.520 m2 de la manzana (M.5.1) contemplada en el Proyecto, que es la que ha propiciado la modificación del PP-R2 para el traslado de una superficie comercial ya existente en Pozoblanco.

2º Plan de Etapas: Ejecución de la urbanización en la unidad de actuación.
Consideramos de interés general que la ejecución completa de la urbanización se debe hacer en una sola fase y no en dos fases como se recoge en la memoria inicial y anexo a la memoria presentado el 29 de julio de 2015.

3º Cesión del 10% de aprovechamiento lucrativo.
Aunque la cesión del 10% de aprovechamiento lucrativo (4.443,22 m² construidos) se materializará en el correspondiente Proyecto de Reparcelación consideramos que se debe contemplar que el Ayuntamiento de Pozoblanco tendrá prioridad para que la cesión del 10% se materialice en suelo destinado a uso comercial (IND-1).

4º El cambio de uso del suelo genera discriminación y altera la planificación urbanística de Pozoblanco.
Cuando en 2001 se aprobaron las Normas Subsidiarias de Planeamiento se apostó por un equilibrio urbanístico basado en el interés general y que concretaba en cada sector el uso del suelo en función de las necesidades futuras de Pozoblanco.
Si se acepta la modificación planteada se beneficia, desde el Ayuntamiento, el interés particular de los promotores y propietarios de ese suelo al facilitar el desarrollo urbanístico del PP-R2A, creando suelo comercial y reduciendo el número de viviendas de un potencial de 350 a sólo 236 viviendas.
Esta modificación discrimina a los propietarios y promotores de otros Planes Parciales Residenciales, que no podrán desarrollar porque no hay demanda para el número de viviendas contempladas en los mismos, y a los de la Unidad de Ejecución 15 porque hoy ha disminuido considerablemente la demanda de vivienda nueva y cuando anteriormente hubo mayor demanda de suelo residencial su suelo tenía un uso exclusivo comercial.

5º Perjudica al comercio de la zona centro y propicia el desequilibrio entre la zona norte y sur de Pozoblanco.
Tal como se recoge en la Memoria del Proyecto la dotación de suelo comercial para la instalación de una superficie comercial en el PP-R2A va a provocar un impulso comercial y urbanístico del sector norte, en detrimento del comercio local asentado en la zona centro y una mayor discriminación y envejecimiento de la zona sur. 
“y a continuar la expansión urbanística del municipio en este sector dado el impulso comercial que la parcela en cuestión va a provocar en el resto del sector.”

Por el contrario si no se acepta la modificación propuesta y se respeta el uso del suelo como residencial, la ubicación de la superficie comercial tendría que ir a otro sector como por ejemplo polígono industrial (zona sur) o UE 15 (zona este) que facilitarían el desarrollo de esas zonas de Pozoblanco propiciándose un desarrollo más equilibrado de nuestra ciudad.
Entendemos que la iniciativa privada defienda sus intereses particulares y el beneficio económico, como es lo propio de una actividad empresarial, pero desde el Grupo Municipal de Cambiemos Pozoblanco-Izquierda Unida entendemos que el modelo de ciudad y su plasmación en la normativa urbanística son competencia de las Corporaciones Locales.
Cuando urbanísticamente se confrontan intereses particulares con intereses generales de la ciudad siempre debe prevalecer el interés general.

Pozoblanco, 28 de enero de 2016 Fdo. José María Moyano Calero 


Grupo Municipal Cambiemos Pozoblanco Izquierda Unida
Alegaciones 1 de 3

Grupo Municipal Cambiemos Pozoblanco Izquierda Unida
Alegaciones 2 de 3

Grupo Municipal Cambiemos Pozoblanco Izquierda Unida
Alegaciones 3 de 3

0 comentarios:

Publicar un comentario