martes, 12 de enero de 2016

Presupuestos 2016, segunda reunión con el equipo de gobierno, análisis del proceso y conclusiones.



En la tarde del jueves día 7 de Enero (no se ha publicado antes porque se habla de temas que se tenían que votar en pleno), se celebró una segunda reunión con el equipo de gobierno y seguidamente otra junto con el resto de portavoces de grupos municipales para contrastar las peticiones de cada grupo (aquí las nuestras), de la cual extrajimos varias conclusiones principales:
  • Se retira la propuesta para modificar el método de subvención de los grupos municipales.
  • El equipo de gobierno tiene la intención de que la continuación del colector de la Calle Pío Baroja se incluya como una de las mejoras de la red a acometer por la empresa adjudicataria en el próximo pliego de condiciones para la Gestión del Ciclo Integral del Agua. Se concluye pues que el equipo de gobierno tiene la intención de volver a privatizar la gestión del agua en Pozoblanco pese a los perjuicios que puede suponer para la población (analizados en el segundo número de la revista).
  • El antiguo Centro de Salud no se rehabilitará para sedes de colectivos municipales, sino como un Centro de Desarrollo Económico y Empresarial.
  • El Alcalde accedió a negociar el destino de los Remanentes de Tesorería del ejercicio 2015 cuando toque asiganarlos, en Marzo. Los proyectos a iniciar con estos remanentes serían:
    1. Complejo Residencial para Mayores
    2. Creación de suelo industrial en el Polígono de la Dehesa Boyal
    3. Adecuación del edificio de "La Salchi" 
  • Dado que el equipo de gobierno ha incorporado alguna de las propuestas planteadas y ha adquirido un compromiso público para negociar el destino de los Remanentes de Tesorería de 2015, pero a su vez también incluye otras que chocan frontalmente con nuestro programa electoral, como la privatización del servicio de agua, nuestro voto es la abstención.

Además, en esta entrada queremos hacer una pequeña reflexión sobre el proceso de elaboración de los Presupuestos de 2016.

En clave institucional, no se entiende porqué estos presupuestos no han contado con una mayor participación de la ciudadanía y los colectivos locales, pese a que marcan las grandes inversiones que se van a acometer durante estos 4 años.
En el mismo sentido, apenas se ha dado tiempo a los grupos municipales para estudiar y hacer modificaciones a los mismos, lo que, en nuestro caso, ha lastrado la posibilidad de llevar a cabo un proceso más participativo en la toma de decisiones.
Por último, nuestro grupo municipal agradece al equipo de gobierno su buena disposición para dialogar desde nuestras diferencias ideológicas y programáticas. Esperamos que esta sea la tónica para el resto de legislatura. Así mismo, confiamos en que los acuerdos no se incumplan en el desarrollo de la legislatura.

En clave interna, se ha tomado nota de las críticas en el proceso, se han asumido y se corregirán para próximas convocatorias.
Sin embargo, también hay que ser conscientes de dos cosas que ejemplifican muy bien el gran esfuerzo y trabajo que se está realizando por parte de nuestro grupo municipal en el Ayuntamiento:
  • pese a tener un solo concejal, fuimos el primer grupo municipal en presentar sus propuestas al equipo de gobierno, que, además, han sido asumidas por otros grupos de la oposición,
  • gracias a nuestro trabajo de pedagogía y diálogo, hemos conseguido que se siga trabajando en algunas partidas, como la residencia municipal, que en principio fueron rechazadas por el equipo de gobierno. En los documentos a continuación puede apreciarse dicha evolución, fruto de la labor de nuestro concejal.
 Por último, agradecemos a todas las personas que asistieron a la asamblea pese a las fechas y aportaron su granito de arena para mejorar los presupuestos y por ende, nuestro pueblo.


Primera contestación equipo gobierno 1 de 2
Primera constestación,  página 1 de 2


Primera contestación equipo de gobierno 2 de 2
Primera constestación,  página 2 de 2


Segunda contestación equipo de gobierno
Segunda constestación,  aceptando incluir la partida para la residencia municipal



0 comentarios:

Publicar un comentario