miércoles, 5 de noviembre de 2014

Área de Código Ético. Borrador para el debate.

BORRADOR DE CÓDIGO ÉTICO CAMBIEMOS POZOBLANCO


          Este documento no pretende ser algo cerrado, sino un punto de partida que podrá irse modificando y enriqueciéndose a medida que el proyecto vaya avanzando, sometiéndose finalmente a la consideración de la ciudadanía.

            Para cambiar Pozoblanco para la ciudadanía no solo hay que cambiar de gobierno, sino las formas de gobernar, el Ayuntamiento no es una empresa, lo primero son las personas.

            Pensemos globalmente, actuemos localmente. Es necesaria una transformación en las formas de hacer política: partiendo desde abajo para desbordar a los de arriba y, así, conseguir una democracia plena. Porque ya sabemos el resultado de las formas actuales y no podemos ni queremos compartirlas. Queremos recuperar el sentido de la política y los espacios de decisión y gestión municipal para sus legítimos poseedores: los vecinos y vecinas de Pozoblanco.


            Es tarea común defender y diseñar un modelo de ciudad consensuado y construido colectivamente, que integre los principios de igualdad, inclusión de la diversidad, solidaridad, respeto al medio ambiente y sostenibilidad.

            Por todo ello, desde Cambiemos Pozoblanco asumimos un compromiso ético con la ciudadanía, basado en la defensa aplicación y cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

            No es posible continuar hablando de democracia sin garantizar la voluntad popular, la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, el derecho de toda persona al ejercicio de tareas de gestión pública o representación política y los mecanismos de control y limites para os cargos electos.  Por eso queremos:
1.      Que las personas que nos representen tanto en Cambiemos Pozoblanco (C.P.), como en las Instituciones, sean ante todo, personas honestas, demócratas, responsables, que respeten la igualdad y la pluralidad, con vocación de servicio a la ciudadanía, que rindan cuentas de su gestión periódicamente, que acepten el programa y acuerdos de Cambiemos Pozoblanco, que defiendan el bien común y trabajen por mejorar la prestación de los servicios públicos, que crean en la participación ciudadana y acepten la revocación de su cargo si abandonan Cambiemos Pozoblanco o si motivadamente lo acuerda la Asamblea de C.P.
2.      Promover la participación vinculante, directa e igual de las vecinas y vecinos de Pozoblanco en la toma de decisiones y en la gestión de las políticas públicas.
3.      Garantizar la articulación de dicha participación en los presupuestos y en la gestión municipal.
4.      Garantizar que los cargos electos de C.P. sean decididos por las personas que formen parte de Cambiemos Pozoblanco a través de un sistema de votación de primarias con listas abiertas que cumplan con criterios de pluralidad y paridad. Así, declaramos nuestro absoluto rechazo al transfuguismo y reiteramos que ningún cargo electo formara parte de C.P. sin  haber sido elegido por este procedimiento.
5.      Garantizar que los cargos electos de C.P. respetaran los contenidos del Programa elaborado con la participación de la ciudadanía. C.P. tiene vocación de ganar las elecciones y de gobernar para llevar a cabo su Programa. De manera excepcional, solo será posible  un pacto de gobierno con otra fuerza política desde el respeto a dicho Programa y siempre que sea debatido y aprobado en referéndum por todas las personas que formen parte de C.P.
6.      Evitar la profesionalización de la política para dinamizar, implicar y empoderar más a la ciudadanía. Para ello:

  •         El límite temporal para todo cargo electo de C.P. será de dos mandatos.
  •         Los cargos electos de C.P. no tendrán privilegios económicos o de cualquier otra índole por razón del cargo. Los representantes municipales de C.P., con dedicación plena o parcial, han de recibir una retribución adecuada a su trabajo y responsabilidad, renunciando a cualquier otro privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representante.
  •         Los  ingresos y patrimonio de todo cargo electo deben hacerse públicos de manera periódica.
  •         Los ingresos percibidos por el grupo municipal se ingresaran en la cuenta que decida C.P.
  •         Rendirán Cuentas ante las vecinas y vecinos de Pozoblanco, asegurando la transparencia en la gestión pública. La recuperación colectiva de la política precisa que las y los representantes vinculen sus decisiones a la participación democrática del conjunto de la ciudadanía y estar abiertos al dialogo, la explicación y la discusión. El contenido de las agendas ha de ser público.
  •         Se crearan procedimientos de revocación de cargos electos como mecanismos de control ciudadano a las actuaciones de sus representantes.
  •         Todo cargo público se inhibirá o abstendrá en la toma de decisiones que tengan o puedan tener influencia, en sus intereses particulares, en su desempeño profesional, o ámbito familiar.
7.      Aunar en una confluencia ciudadana. Toda persona que decida participar ha de comprometerse con nuestro Código Ético, tratar con respeto todas las opiniones y propuestas, fomentar el dialogo buscando el consenso y actuar con total transparencia en lo que respecte a acuerdos, decisiones y/o pactos.
8.      Se adoptara una concepción austera y solidaria de la campaña electoral, reduciendo los gastos, recurriendo a sistemas alternativos de aportaciones económicas voluntarias y, en caso necesario, operando con anticipos personales.
 Porque es posible otra forma de hacer política, asumimos estos principios y nos comprometemos con las vecinas y vecinos de Pozoblanco a cumplirlos.
Pinchar en imagen para descargar borrador



0 comentarios:

Publicar un comentario