miércoles, 5 de noviembre de 2014

Borrador de Principios de Cambiemos Pozoblanco. Área Puntos Mínimos de Convergencia

BORRADOR DE PRINCIPIOS DE CAMBIEMOS POZOBLANCO

Este documento no pretende ser algo cerrado, sino un punto de partida que podrá irse modificando y enriqueciéndose a medida que el proyecto vaya avanzando, sometiéndose finalmente a la consideración de la ciudadanía.

BÁSICOS:

Cambiemos Pozoblanco es una plataforma ciudadana abierta a todas las personas, democrática, participativa, plural, diversa y transversal que nace con la vocación de:

  • ·        Construir una candidatura de confluencia para ganar las elecciones municipales de mayo de 2015 y asumir la responsabilidad del Gobierno Municipal de Pozoblanco, propiciando y fomentando la participación ciudadana, la información, la transparencia y la democracia en la toma de decisiones de la gestión municipal.

  • ·        Dinamizar la sociedad local implicando a la ciudadanía y fomentando la solidaridad y autoayuda. Sin la participación activa de la ciudadanía, este proceso es imposible.


Cambiemos Pozoblanco no es un partido político, sino un proyecto municipalista ciudadano, una invitación a la confluencia entre organizaciones políticas, sociales, vecinales etc., pero sobre todo entre personas que comparten la voluntad común de transformar y democratizar Pozoblanco y sus instituciones. Sólo a través de un verdadero protagonismo de la ciudadanía, lograremos una ciudad más democrática y digna para todas y todos.

La participación y votación en Cambiemos Pozoblanco son individuales: una persona un voto y todos los votos valen lo mismo.

El objetivo prioritario es la defensa de los derechos básicos y sociales inherentes a la dignidad humana. El Ayuntamiento no es una empresa, lo primero son las personas. Las instituciones deben garantizar el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos.

Unidad de acción. Las personas que formamos parte de Cambiemos Pozoblanco conformamos una realidad plural, pensamos individualmente pero decidimos actuar conjuntamente en defensa de los principios que nos unen.

Elaboración y toma de decisiones colectivas, buscando la máxima participación, fomentando el diálogo, la tolerancia, el respeto a las opiniones diferentes y el consenso para resolver diferencias.

La Asamblea de Cambiemos Pozoblanco es el núcleo máximo de  participación y decisión y estará formada por todas las personas que libremente decidan formar parte de la misma y compartan sus principios y código ético.

La coordinación, las posibles portavocías y la candidatura, serán elegidas de forma paritaria por la Asamblea en primarias abiertas.

Las personas que representen a Cambiemos Pozoblanco asumen libremente defender el programa electoral, aceptar los acuerdos aprobados, rendir cuentas de la gestión encomendada y someterse a procesos de revocación.

 DE FUNCIONAMIENTO Y METODOLOGÍA:

Cambiemos Pozoblanco se dota de los siguientes espacios de participación, elaboración y decisión:

Áreas de trabajo y elaboración colectiva:

Su creación se decide por la Asamblea y estará compuesta por las personas que se inscriban en la misma. Tratan de los asuntos que son de su competencia y realizan las tareas concretas e imprescindibles para el desarrollo cotidiano de Cambiemos Pozoblanco.

Elaboran las propuestas programáticas y de funcionamiento que posteriormente se llevaran a la Asamblea para su aprobación definitiva.

Las  Áreas tienen autonomía para organizarse internamente según se acuerde en las mismas, dependiendo del número de personas que la integren, podrán crear equipos de trabajo específicos para desarrollar sus competencias.

Comisión de Coordinación:

Vela por la visión global del proyecto, elabora y propone la hoja de ruta, calendario, necesidades. Toma decisiones operativas y urgentes.

Coordina las Áreas y está formada por tres personas por cada Área de trabajo y elaboración constituidas.

Elabora el orden del día de la Asamblea General.

Los ingresos y gastos que se acuerden serán públicos y se gestionarán con la máxima austeridad y transparencia.

Asamblea General:

Es el órgano soberano de Cambiemos Pozoblanco:

Está formada por todas las personas adscritas a Cambiemos Pozoblanco.

Sus decisiones son vinculantes para todas las personas de Cambiemos Pozoblanco.

A la Asamblea General se presentarán los planes de trabajo y las propuestas elaboradas por las Áreas para ser debatidas, modificadas o ratificadas.

En la Asamblea General se adoptan las decisiones estratégicas y de organización  y las líneas generales del trabajo a desarrollar en las Áreas.

Se reúne habitualmente cada mes y de forma extraordinaria a petición de la Comisión de Coordinación o de al menos 20 personas de la Asamblea.

En cada Asamblea se elegirá una mesa que se ocupará de moderar los debates, dar la palabra, levantar acta de los acuerdos y tomar las medidas adecuadas para que el debate se desarrolle de forma honesta y respetuosa, se cumpla el horario previsto, el orden del día y  que cada punto finalice con la votación de las propuestas, dándose a conocer el resultado de las mismas.

Portavocías:

La portavocía será rotativa y estará formada por 4 personas designadas por la Asamblea General de entre las personas que forman parte de la Comisión de Coordinación garantizándose la paridad y la presencia de personas de todas las Áreas.(Las personas que ocupen una portavocía no podrán ostentar la representación máxima de una organización política local).

Sus cometidos son  estar presentes en los actos públicos y atender a los medios y dar difusión a los acuerdos adoptados por la Comisión de Coordinación y Asamblea General.

Cuando se les pregunte sobre aspectos no tratados o debatidos en el seno de Cambiemos Pozoblanco  en las respuestas se hará constar que las declaraciones se efectúan a título personal.

PROGRAMÁTICOS:

Un programa es mucho más que una lista de deseos.

Las personas son lo primero. Aun siendo conscientes de las limitaciones que la legislación básica establece sobre las competencias municipales, un gobierno municipal de Cambiemos Pozoblanco, apoyará y tomará todas las medidas a su alcance en materia de empleo, vivienda, educación, sanidad y dependencia para garantizar los derechos básicos y dignificar la vida de las personas que viven en Pozoblanco.

Defensa  y mejora de la prestación de los servicios públicos. Lo público entendido como bien común y garantía  de prestación a toda la ciudadanía.

Proponer soluciones a los problemas cotidianos que afectan a la ciudadanía: limpieza viaria, tráfico, parques y jardines, control de fauna, etc.

Planificar un nuevo modelo de ciudad al servicio de las personas. Elaboración de un Plan General de Ordenación Urbana  (PGOU).

Apoyar la implantación de iniciativas emprendedoras y agilizar su puesta en funcionamiento, facilitando préstamos, subvenciones, suelo industrial, naves nido, creación de un espacio común para la implantación de nuevas iniciativas etc.

Hacer de Pozoblanco un pueblo más atractivo para las personas que nos visitan y potenciar así el turismo y comercio.

Defensa de nuestro desarrollo local y comarcal reivindicando la mejora de infraestructuras y vías de comunicación. Pozoblanco debe asumir el compromiso de  liderar y dinamizar la cohesión comarcal.

Aplicar una política fiscal municipal que tiene  que ser progresiva.

Defensa de las actuaciones que contribuyan al sostenimiento del equilibrio del planeta. Impulsar actuaciones y convenios con otras instituciones para la conservación y mejora de nuestra dehesa.

Democratización y transparencia de la gestión municipal. Reparto equitativo del empleo municipal, puesta en funcionamiento de instrumentos que garanticen el conocimiento y seguimiento ciudadano de  los programas de empleo gestionados por el Ayuntamiento y las Bolsas de Trabajo.

Democracia participativa. Institucionalizar la participación ciudadana, elaboración de Presupuestos Municipales participativos, consultas ciudadanas regladas en temas de interés.
Planes municipales para dinamizar la juventud. Creación de un centro municipal donde puedan realizar talleres, actividades lúdicas y culturales con horario nocturno en fines de semana y verano.

Democracia informativa. Garantizar que la ciudadanía tenga conocimiento de la gestión municipal mediante una información veraz y plural. Emisión de TV municipal  en TDT y puesta en funcionamiento de emisión de la TV municipal online.

Facilitar el conocimiento de la gestión municipal, garantizando el acceso de la ciudadanía a los acuerdos y decretos municipales.

Rentabilizar los colegios públicos fuera del horario escolar para la práctica deportiva y la realización de actividades extracurriculares.


0 comentarios:

Publicar un comentario