martes, 24 de noviembre de 2015

Respuesta a pregunta sobre plan 54 de Los Llanos hecha por Facebook



En al noche de Ayer, Antonio Jimeno nos hizo una pregunta acerca de nuestra postura sobre el plan 54 del Paseo de los Llanos y las recientes declaraciones de Josefina Vioque a través de nuestra página de Facebook, que pasamos a reproducir integramente junto con su respuesta. Si quiere consultar el original pinche en este enlace: Pregunta en Facebook .

Antonio Jimeno: "Me gustaría saber si están de acuerdo con las declaraciones de Josefina Vioque respecto de la situación que viven las conocidas como 54 viviendas. Les recuerdo sus palabras:"Existe un problema para Pozoblanco y sus vecinos". Muchas gracias."

Cambiemos Pozoblanco: "Pues que es cierto que se ha creado un problema con alguna (la minoría) de las personas que viven ahí. Estas personas se encuentran en situación de exclusión social, con problemas de drogadicción o alcoholismo y generan conflictos, ruido, suciedad, etc. Exactamente igual que otros puntos de la localidad.

Lo interesante es analizar de donde viene dicho problema y qué soluciones inmediatas se pueden dar desde la administración y dejarse de demagogias que solo llevan a agudizar el conflicto y a la frustración de la gente.

Empezaremos con las soluciones, que es lo que quiere saber la ciudadanía. Es necesario iniciar inmediatamente un programa de inclusión social en el barrio, para evitar que estas personas sigan generando problemas, contando con personal adecuado, como educadores sociales, etc. Además, da igual que las viviendas sean de la Junta, el Ayuntamiento de Pozoblanco, a través de la actuación de la Policía Local y la Guardia Civil, tiene suficientes competencias para asegurarse de que no se produzcan actuaciones ilegales o molestas, como beber alcohol en los parques adyacentes, tráfico de estupefacientes, arrojar basura a la calle, ruidos, etc. No hace falta que nadie llame a la radio para que nuestro alcalde conozca esta situación, debería conocerla de antemano y actuar, para eso es alcalde, no para repetir cada uno de los errores del anterior equipo de gobierno y echar balones fuera.

Por otro lado, hay que saber cual es el origen del problema para, en sucesivas actuaciones, no volver a repetir los fallos. En tiempos de Antonio Fernández se decidió que en esa zona se iban a construir algo más de 20 viviendas protegidas. Posteriormente, Benito García, amplió esa cifra hasta llegar a la famosa cifra del plan 54. Consideramos un error aglutinar tal cantidad de viviendas en una misma zona, porque facilita que las personas en situación de exclusión social no se integren en la sociedad y se produzca una especie de "gheto". Si se hubieran diseminado por el pueblo, el problema actual, posiblemente no existiría, o, en todo caso, no sería de tal magnitud.
Una vez construídas todas juntas, el mal menor es que estén habitadas (no vamos a derruirlas o dejarlas vacías ¿no?); lo que no quiere decir que las administraciones involucradas, a saber, Junta y Ayuntamiento, se despreocupen una vez se han adjudicado las viviendas. Es justamente ahora, una vez adjudicadas cuando deben empezar a trabajar colaborativamente Junta, Diputación y Ayuntamiento para introducir planes de servicios sociales y reintegrar en la sociedad a aquellas personas que lo necesiten.

Conclusiones:
el problema es, exclusivamente, con algunas personas muy concretas que viven alli, no de las viviendas;
en cuestiones tan sensibles no se puede hacer demagogia, si no que hay que actuar políticamente, para eso hace falta capacidad, conocimientos y ganas de trabajar."

0 comentarios:

Publicar un comentario